Antes de adoptar

 

Si estás pensando adoptar te dejamos algunas reflexiones que has de tener en cuenta antes de tomar una decisión tan importante: 


  • Un gato puede llegar a vivir 10/15 años sin problema alguno, así que la decisión de adoptar tiene que ser muy meditada.
  • Un gato no es un muñeco a regalar. Tiene personalidad y el que nos guste fisicamente quizá no encaje con nuestra vida y/o familia. Un gato con un año es mucho mejor que un cachorro de 2 meses para criarse con niños. Ya están dispuestos a jugar y pueden escapar del niño si se agobian, un cachorro no podrá y puede llegar a morder o arañar si se siente agobiado. 
  • Estos mismos gatos y los niños de la casa tendrán que acostumbrarse a jugar con cañas, plumeros...Jugar a moder las manos es muy gracioso cuando el gato es bebé, si se acostumbra a "cazar" nuestras manos o pies, cuando el gato pese 7 kilos y su mandíbula sea más fuerte no os hará la misma gracia que os muerda. Y ya no podreis regañarle porque la educación que se le dió de pequeño fué la de mordernos. 
  • El gato necesitará un rascador (lo cual no quita que algunos sigan siendo unos apasionados de arañar sillas, sofás...) Nunca, NUNCA le regañemos o intentemos educar pegándole o echándole un chorro de agua como muchos aconsejan. Esa es la manera más fácil para nosotros pero no la más efectiva ni la más sensata. Imaginad que a nosotros de pequeños, nuestros padres nos hubieran enseñado a hacer las cosas a base de chorros de agua en la frente.
  • Tenemos que ser conscientes de que el gato necesita, al igual que nosotros, una buena alimentación e higiene, areneros limpios, cepillados de pelo...También ha de ir al veterinario en caso de encontrarse mal (sin pensárselo), para vacunar, esterilizar...Esto conlleva un gasto, y también cualquier ingreso u operación que pueda surgir. 
  • Muchos animales son abandonados porque su familia no quiere pagar una operación para salvarle la vida, o algo muy típico: ¡porque entran en celo! Es importante y obligatorio en caso de adopción la esterilización (ya sea macho o hembra) para evitar problemas futuros tanto a nivel de salud del gato como para nosotros (quien haya vivido con gatos en celo sabrán de que hablamos).
  • Si hay balcones, ventanas, o terrazas tendremos que asegurarnos que el gato no corra riesgo alguno de caídas, accidentes...Nuestra asociación os aconsejaremos sobre redes, verjas...Así todos estaréis mucho más tranquilos.
  • Las vacaciones de los humanos no son para los gatos. Un gato preferirá siempre quedarse en casa a irse  una semana a una casa nueva. El tener a alguien que pueda visitarle en casa cuando no estéis será lo mejor, un rato de juego, cambio de agua, comida y limpieza de arena será suficiente para que todos disfrutéis de unas vacaciones.
  • Compartir vida con un gato es muy bonito y si es con dos ¡mejor aún! Sólo tendremos que tratarles como se merecen y no hacer nada con ellos que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
  • Con ellos tendremos unos buenos amigos cerca, juegos, nos sorprenderán con sus tonterías cada dos por tres, y, lo más bonito, cariño inagotable.