Método C.E.S

El procedimiento C.E.S (Coger, Esterilizar, Soltar) es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

C.E.S implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles.

BENEFICIOS:

-Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar la proliferación de la población de gatos callejeros. Consiste en capturar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio, una vez identificados físicamente (como por ejemplo, pequeña incisión en una oreja).

-El comportamiento molesto asociado a los gatos callejeros se reduce de manera drástica: maullidos, escándalos provocados por las peleas y el acoplamiento, el olor de los machos fecundos, etc.

-Es una manera ética de controlar las colonias de gatos, de forma que estas no aumenten y a medio plazo el número de gatos de la colonia disminuirá progresivamente. 

- Donde hay gatos no hay ratas.

Cómo mantener una colonia de gatos controlada mediante el método CES

Los territorios de los gatos callejeros por norma general están en lugares donde las personas viven o trabajan, muchos disfrutan de ellos, pero otros los consideran una molestia. Cualquiera que sea la actitud predominante, debe ser tenida en cuenta para asegurar el bien de la colonia. Debemos informar al dueño o resto de vecinos, educarles acerca de las características y las ventajas del C.E.S. (sin cachorros, sin ruidos, sin olor) y obtener su ayuda o aprobación antes de que comience la captura.

El procedimiento de este método es el siguiente: 

  1. Estudiaremos cómo viven estos gatos: cuántos son aproximadamente, dónde y qué comen, etc.
  2. Si ya hay alguna persona alimentándolos, ponernos en contacto con ella, e informarle de la situación.
  3. Ponerle el alimento en lugares donde no molesten a nadie,  dándoles siempre pienso seco, nunca comida casera o húmeda porque generan suciedad y atraen insectos. Colocar comederos fácilmente lavables, en zonas ocultas, como zonas verdes, arbustos, etc. lejos de los cubos de basura. Si la zona se mantiene limpia los vecinos no tendrán de que quejarse.
  4. Daremos prioridad a los gatos que veamos con alguna herida o síntoma de enfermedad y a las hembras, en el caso que sepamos que lo son.
  5. Las Protectoras de animales siguen un protocolo que consiste en cortar la punta de la oreja a los gatos que capturan y esterilizan, si ves esa marca, significa que ese gato ya está castrado
  6. Una vez que los gatos se esterilicen y se suelten, queda la supervisión a largo plazo de la colonia. 

 Hay diversos estudios que demuestran que este es el único método efectivo para disminuir considerablemente el número de gatos de una colonia. Beneficios para los ciudadanos, vecinos y para estos pobres animales.

En ciudades como Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, Ourense y otras se lleva prácticando este método desde hace años, siendo un referente en control de colonias felinas.